lunes, 21 de abril de 2014

MARCO CONCEPTUAL

MARCO CONCEPTUAL

El manejo  de   basuras   que es  una  problemática  mundial  y  ambiental  puesto   que en el  mundo  se  producen   grandes  cantidades   de  basura; estas   basuras  se  clasifican  por  medio de  su procedencia ,orgánica  si proviene  de  un  organismo “seres  vivos ” e  inorgánica   cuando  no  proviene de  ningún  ser  vivo  las cuales afectan el ambiente  .<< El aire es afectado por los gases producidos en la descomposición de los desechos; los suelos, por la filtración de sustancias tóxicas contenidas en la basura; el agua, cuando las sustancias filtradas alcanzan los mantos o cuando los desechos tóxicos son vertidos directamente en ríos y drenajes>>;,  estas basuras tanto inorgánicas y orgánicas  pueden ser aprovechadas  y  implementadas para nuevos productos; teniendo en cuenta  esta  problemática  en la  ciudad de  Bogotá  se    implementa  un  programa de  manejo de  basura el  pretende dar soluciones a dicha  problemática   el  cual trata  de  lo  siguiente :
                                                                                            

<<Basura Cero es un programa cuyo objetivo es lograr que los residuos sólidos no sean enterrados o incinerados, sino aprovechados y devueltos al ciclo productivo en un 100%Basura Cero plantea cambiar la cultura actual de consumo que consiste en "extraer, consumir y descartar" por una cultura del Aprovechamiento fundamentada en un consumo responsable, la separación en la fuente, la reutilización, la reparación y el reciclaje de los bienes de consumo. Para que esto sea posible se requiere una participación ciudadana activa.
¿Cuál es nuestra ruta hacia una ciudad Basura Cero?
·         La apropiación ciudadana del programa Basura Cero.
·         La Construcción de una cultura ciudadana responsable social y ambientalmente.
·         La adecuada separación de los residuos reciclables y entrega a las rutas de recolección selectiva.
·         El reconocimiento e inclusión de la población que desempeña el oficio de, como prestadores del Servicio Público de Aprovechamiento, a través de Organizaciones de Recicladores Autorizadas (ORAs).
·         El diseño y aplicación de modelos de negocios y prácticas ambientales adaptadas a las necesidades del Manejo integral de los Residuos sólidos en Bogotá.
·         El establecimiento de "alianzas estratégicas" entre las organizaciones de reciclaje, el sector privado y el sector público.
·         La investigación científica y tecnológica para mejorar la productividad y fortalecer la cadena de valor del sector.
·         El estudio e implementación de e tecnológicas para el adecuado aprovechamiento de los residuos que llegan al relleno sanitario Doña Juana, buscando la reducción de la disposición final.
·         La adecuada disposición de escombros y desechos industriales en plantas de aprovechamiento.
¿Cómo podemos ayudar?
·         Desde la casa, nuestro lugar de trabajo, la escuela o la universidad, debemos practicar y promover las 3 R's que consisten en Reducir (donde se incluye el Consumo Responsable), Reutilizar y Reciclar los residuos sólidos que generamos. Además debemos tener en cuenta que hay otras R's adicionales que podemos aplicar: rechazar, reparar y re-diseñar.
·         Tomar conciencia del servicio que presta la población recicladora y de su importancia como recicladores de oficio. Acercarnos al reciclador de nuestra calle e informarnos sobre sus horarios y rutinas de recolección, para luego entregarle nuestros residuos separados apropiadamente. De nuestro compromiso con la 'separación en la fuente' depende su sustento y el éxito de su labor, y al mismo tiempo estamos mejorando la calidad de vida de los ciudadanos.
·         Ser ciudadanos eco-activo: Podemos ayudar a promover esta iniciativa, comprometiendo nuestras ideas y emprendimientos al respecto. No podemos quedarnos esperando, debemos comenzar HOY, y comprometernos HOY. Basura Cero es un proyecto de tod@s y para tod@s.
 ¿Qué tiene que ver la UAESP con Basura Cero?
La Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos UAESP es un establecimiento público descentralizado del distrito adscrito a la Secretaría de Hábitat, que tiene por objeto garantizar la planeación, prestación, coordinación, supervisión y control de los servicios de recolección, transporte, disposición final, reciclaje y aprovechamiento de residuos sólidos, la limpieza de vías y áreas públicas, los servicios funerarios en la infraestructura del distrito y el servicio de alumbrado público.
El programa 'Bogotá Basura Cero' se encuentra como uno de los objetivos primordiales a implementar dentro del Plan de Desarrollo de la presente administración, y su responsabilidad está en cabeza de la UAESP.
Basura Cero es una filosofía que ya se ha implementado exitosamente en varios países y que pretende lograr que los residuos ya no tengan que ser enterrados o incinerados, sino aprovechados y devueltos al ciclo productivo en un 100%, mediante el desarrollo de una cultura del consumo consciente y responsable, la reducción en la producción de residuos, la separación de residuos donde se emiten y un servicio de aseo pensado y operado en función de los flujos y procesos del aprovechamiento.
La definición generada por el grupo de planeación de la Alianza Internacional de Basura Cero adoptó la siguiente definición el 29 de noviembre de 2004: "Basura Cero es el objetivo que guiará a las personas de forma ética, económica, eficiente y visionaria, hacia un cambio en su estilo de vida y prácticas, para simular ciclos naturales y sustentables, donde todos los materiales a ser descartados, sean diseñados de forma tal que se conviertan en recursos para el uso de otros.
Basura Cero significa diseñar y administrar los productos y procesos para evitar y eliminar sistemáticamente el volumen y la toxicidad de los desechos y de los materiales, conservar y recuperar todos los recursos y no quemarlos o enterrarlos. La implementación de Basura Cero eliminará todas las descargas a la tierra, agua o aire que signifiquen una amenaza para la salud planetaria"
El corazón del Plan Basura Cero es generar un cambio en la conciencia de cada ciudadano, que nos lleve a entender que los residuos son un recurso potencial, y a pensar cómo podemos usar ese recurso de la forma más eficiente y ambientalmente amigable.
Ya no se trata solo de reciclaje y tratamiento, sino también de un cambio en el diseño de los productos de modo que tengan una vida útil más larga y se produzcan con materiales amigables ambientalmente y reciclables o reutilizables. No es sustentable seguir enterrando papel, metales y vidrio que, si se reciclaran, reducirían la constante destrucción de los bosques, el empobrecimiento de los suelos y el agotamiento de los recursos no renovables. Basura Cero plantea una solución global.
Desde el inicio hasta el final del proceso de producción. Además, incorpora el principio que asegura que los fabricantes son los responsables del producto y de sus envases y embalajes durante todo el ciclo de vida.
El ideal es superar el sistema lineal despilfarrador e ineficiente de "extraer, consumir y descartar" por una cultura que permita preservar los limitados recursos de la Tierra para las generaciones futuras. El éxito de Basura Cero requiere un cambio de pensamiento en cuanto a lo que se conoce o percibe como 'basura'. La 'basura', en el imaginario colectivo, es algo que carece de valor, puesto que ya ha cumplido la función para la cual fue adquirida; sin embargo, el 90% de los residuos que generamos puede ser aprovechado y devuelto al ciclo productivo, evitando de esta forma no solo la acumulación de los residuos, sino también logrando una menor tasa de extracción de materia prima y de recursos renovables y no renovables.
"Es Filosofía de Basura Cero, que si algo no puede ser reutilizado, reparado, reciclado o compostado, las industrias no lo deberían estar produciendo y nosotros no lo deberíamos comprar". Joan Marc Simon.
El cambio que se pretende lograr con Basura Cero no solo tiene que ver con soluciones al final de la cadena, sino que interviene en todo el ciclo de vida de los productos y en la cadena de extracción, producción, distribución, generación, recolección, transporte y disposición final de los residuos>>(Adminbogota.2012)[1]


El ex alcalde de GustavoPetro implemento en su plan de gobierno el programa "basura cero" el cual consistirá en centralizar el impacto de los escombros y residuos sólidos generados por la ciudad, este programa se divide en seis proyectos que son:
1.      estrategia de producción sostenible, busca reducir basuras generadas por la sustitución de insumos y productos finales generando productos recuperables y biodegradables en el sector de la industria
2.      Cultura de reducción de basuras y separación en la fuente, esta parte del proyecto se llevaría a cabo con campañas masivas sobre los beneficios de reciclar teniendo en cuenta los diferentes campos en los cuales se va a ver aplicada como lo son colegio, universidades, hogares, negocios, locales comerciales e industrias también a través de medios masivos de comunicación escoger el día del buen vecino que sería un día en el cual los ciudadanos salen a limpiar fachadas, andenes paredes del barrio en el cual convive
3.      Modelo de reciclaje para Bogotá incluyendo el reciclaje como componente del servicio de aseo de la ciudad y además vinculando a los recicladores que son personas que saben el buen uso de los residuos renovables y biodegradables
4.      Aprovechamiento final y minimización de la disposición en relleno sanitario. Con el fin de maximizar el aprovechamiento final y minimizar los residuos sólidos, se implementarán herramientas de tecnologías de tratamiento y aprovechamiento de residuos sólidos como el compostaje, biogás, generación energética, entre otros.
5.      Escombros cero recuperar e incorporar la mayor cantidad de escombros en el proceso constructivo de la ciudad
6.      Gestión integral de residuos especiales y peligrosos se debe crear e implementar un modelo que sea eficiente y autofinancia le para el manejo de dichos residuos, se debe contar con el compromiso de los generadores y usuarios, esto se debe implementar en el sistema público-privado

La administración distrital con el programa basuras cero pretende reducir y eliminar la necesidad de un relleno sanitario y avanzar en la conformación de un servicio de aseo pensado en función del aprovechamiento y la reutilizacion de la materia prima valiosa al ciclo productivo, también busca formalizar el trabajo de 13.776 recicladores de Bogotá, aprovechar los recursos que a diario se desperdician y prevenir el impacto ambiental el cual se relaciona con el mal manejo de basuras.

Los ciudadanos de la ciudad podrán hacer que el hábito de reciclar se vuelva más sencillo, el nuevo plan implementa dos colores de bolsa de basura reglamentarios como lo son la negra y la blanca, la bolsa blanca se debe utilizar para desechar los residuos reciclables como lo son el papel, cartón, vidrio, plástico, metal, tetrapak y textiles y en la bolsa negra los demás residuos que se produzcan excepto los desechos hospitalarios.

La Administración Distrital a través de la UAESP establece con la resolución 701 de 2013 que<<todo usuario y/o generador de residuos sólidos en el territorio del Distrito Capital, estáobligado a presentar, en espacio público, para la recolección y transporte de la población recicladora de oficio, los residuos sólidos que corresponden a materiales potencialmente reciclables y aprovechables en una bolsa blanca, con una antelación no mayor a tres (3) horas ni inferior a una (1) hora respecto del rango de horario y frecuencia establecida por el operador y prestador del servicio público de aseo>>(Unidad Administrativa Especial De Servicios Públicos de Bogotá .2013)[2] .


En Teusaquillo fue conformado el comité local del colectivo ciudadano basuras cero el cual los conforma los ambientalistas y los líderes comunales de la localidad se encargaran de generar procesos de participación de ciudadanos que faciliten y hagan posible la implementación en la localidad de la política pública distrital “programa basuras cero”, se inscribieron 20 personas entre líderes comunales, académicos, estudiantes, ambientalistas y madres de familia, se conformó en un foro, este evento se realizó para analizar el impacto ambiental y social generados por los rellenos sanitarios analizar las ventajas que trae la separación de basuras en los hogares y el aprovechamiento de los residuos. Se hicieron propuestas para orientar acciones ciudadanas sinergia con el “programa basuras cero”creado por la administración distrital.







[1] Adminbogota.(2012).Bogotá basura cero .
[2]Administrativa Especial De Servicios  Públicos de  Bogotá (2013).programa basura cero 

1 comentario:

  1. El marco teórico está bastante completo. Inserten información más específica sobre Teusaquillo y el volumen de basura en esta localidad.
    Es necesario que me envíen la justificación para poderla calificar también.

    Nota justificación: pendiente.
    Nota marco teórico: 5.0

    ResponderEliminar